17 AÑOS APOYANDO Y PROMOCIONANDO BANDAS Y ENTENDIENDO EL PUNK Y EL ARTE COMO UNA COMBINACIÓN EXPLOSIVA DE ILUSTRACIÓN, TEXTOS, COLLAGES UNIDO UNA REINVIDICACIÓN DE LA ESCENA POLÍTICA Y SOCIAL.

BALA, el dúo de metal extremo que suena a bandaza y que nos trae su tercer álbum titulado «Maleza»

Conjuntar dos elementos de la misma clase e interés normalmente es solo el principio de una banda y por eso BALA no es cualquier banda. Partiendo de toda su propuesta artística que más que llamar la atención, es su propuesta creativa que despierta interés por su importante e increíble sugerencia de Metal Extremo.

«Maleza» su tercer larga duración ya está a disposición,  con el respaldo de la discográfica internacional CENTURY MEDIA RECORDS que siempre es una apuesta ganadora. Tenemos una producción que es simplemente excelente en lo que respecta a su contenido potente, único y combativo rítmico y armónico. 

La portada del disco, una mandíbula de un tiburón, como conductor de esta reseña es nuestro escualo en su inventiva artística, su música es como el esqueleto de este animal hecho de cartílagos, no de huesos. Por eso solo nos queda su maxilar como seña de su existencia. De ahí su peculiaridad y singularidad con otras bandas a nivel nacional e internacional. Sus cortes les asignan una gran fuerza de sonoridad alborotadora e instigadora, con la maniobrabilidad escandalosa sin peso a caer en lo uniforme e invariable. Su rutina de ritmos es sigilosa, cautelosa y ruidosa. Rebelde si deseamos resumir todos los adjetivos anteriores.

Mirlo blanco es el octavo álbum de estudio de Vega, décimo en total incluyendo la reedición de Circular y un directo. Se trata de una colección de 12 pistas que sale a través de su propio sello independiente La Madriguera Records, con distribución de Sony Music Spain. Producido por Kike Fuentes y grabado entre abril y junio de 2021 en Garate Studios, en cinta analógica con la banda base y voz principal en directo. Con una intro y 11 canciones, todas de la autoría de Vega.

Cuenta como invitados con Manuel Carrasco, compañero en la segunda edición de Operación Triunfo, Francisca Valenzuela y La Marisoul. Como primer avance Un golpe. Dan continuidad Bipolar, la pista titular, Patria y Sobrevivir.

Vega: "'Mirlo blanco' es un disco crudamente honesto, enérgico, donde en comunión singular la belleza, la nostalgia, la euforia, la rabia, la paz y el duelo bendicen el pan y se rifan la cruz. Escrito -sin la pretensión de ser un disco- mayoritariamente en mitad de una pandemia. Un disco donde nada es de relleno y todo tiene un porqué, de la primera canción a la última, desde sus distintos formatos al diseño con sus troqueles de caja de música. Todo en el disco rema hacia mi anhelo más profundo como artista: que mis canciones me sobrevivan. Mi nombre es Mercedes. Mi apodo Vega. Vega ha cantado el disco de Mercedes más convencida que nunca de que es un placer ser idénticas y reconocerse las dos frente a un espejo. Me he sobrevivido. A mis dos nombres y sus anhelos. Hay mucho que celebrar".

Kings of the Beach nace en Vigo en el verano de 2013 con Adrián Rodríguez (guitarra, voz), Yago Guirado (bajo, voz) y Samuel Otero (batería)… “Samu y Adri estaban hartos de hacer covers de Green Day y Blink-182 con su primer grupo y decidieron empezar a hacer covers de grupos más del rollito como Wavves o Fidlar.

Adrenalina. Sudor. Caos. Diversión. Energía. Desmadre. Palabras que evocan el espíritu de Kings of the Beach, un trío garage de Vigo, cosecha de la 94/95, que demuestra que, para al menos una parte de los jóvenes, las guitarras afiladas y los ritmos acelerados siguen siendo un lenguaje válido. Un idioma que adquiere sentido pleno en sus directos salvajes, en los que todo parece posible: gente desnuda sobre el escenario, platos voladores, desmayos, un tipo disfrazado de dinosaurio intentando contener una invasión de escenario. Puro rock & roll. Si nos los has visto, el martes 28 de agosto en Ourense y el jueves 30 en Mos dan los últimos conciertos de un verano en el que han tenido la agenda llena.

“Tocar rápido, sudar mucho”. De eso van sus actuaciones, según resumen de Samuel Otero, el batería. Completa Yago -la “Y” es petición expresa- Guirado (bajo y voces): “Se trata de liberarte. Estás ahí para salir del concierto relajado; es como una sauna, pero una sauna violenta”. “Nos mola liarla, a los técnicos de sonido no les mola tanto. Ya nos tienen fichados”, remata el cuadro Adrián Rodríguez (guitarra y voces). Luego contarán algunas de esas anécdotas

Furious Monkey House es una banda de rock formada en 2014 por los adolescentes Mariña, Carlota, Amaya, Irene, Diego y su profesor Gonzalo.

Inspirados en el auténtico pop-rock de los noventa, son una prueba de que la música no conoce edad.

Nos encanta tocar y que la gente disfrute con lo que hacemos

RESULTA CURIOSO ver cómo han crecido en todos los sentidos —eran seis y ahora son siete, tenían entre 11 y 12 años en sus inicios…— los componentes del grupo Furious Monkey House (Pontevedra, 2015). Ahora están en plena promoción del disco Love, Scum & Dust, el segundo de su carrera. Como parte de ese camino recorrido queda su estreno con Run, al que añadieron Life into the Wild —tema principal de la banda sonora original de Zipi y Zape y la isla del capitán—, sus primeras apariciones en medios de comunicación, la sorpresa cuando consiguieron llenar en su primer concierto en Madrid, la publicación del libro con la historia de la banda, Furious Monkey House. Corre, mono, corre, las nominaciones a premios… 

Sí, ¡los Bastards han vuelto! Los gallegos Bastards on Parade parecen haber dejado de lado su motivo de "E.P. anual de 4 pistas" con su última oferta, el CD de larga duración, Tales from the Death Shore.

Pero este no es el único cambio para esta banda con este lanzamiento. El viaje de evolución de The Bastards parece ser similar al de una de sus principales influencias, The Dropkick Murphys. Pero con cada paso, la banda se aleja cada vez más de ser otro grupo de Paddy-Punk al estilo de DKM. Y con Tales from the Death Shore, los Bastard han empezado a hacerse un hueco en este campo cada vez más amplio.

Sin duda, los Bastards dominan el arte de las canciones. Esto sería probablemente donde muchas de las bandas menores han tropezado, pero donde BoP realmente brilla. Han perfeccionado su estilo para que sea un sonido folk-punk celta sólido y rockero, pero accesible, incorporando a la perfección todos los instrumentos (guitarras, bajo, gaita, batería, silbato y mandolina) en cada canción para crear un verdadero enfoque. Esta ha sido siempre la fuerza de esta banda. Y, afortunadamente, sigue siendo así en Tales from the Death Shore.

No, es la identidad la que parece ser la hidra abordada en este lanzamiento.

Verás, al principio, los Bastards decidieron incorporar la gaita (o gaita gallega) en su instrumentación. No sé si fue una elección consciente para afirmar la identidad gallega de la banda, o si se hizo por necesidad debido a la disponibilidad de gaiteros en la zona gallega, pero sí sé que ha aportado una bonita firma cultural a la música de la banda.

Y ahora, en Tales From the Death Shore, se ha hecho evidente un acento distintivo en las voces. Mucho más que en los tres anteriores lanzamientos de los Bastards. Ahora, llámame paranoico, o simplemente sobre-analizando, pero no puedo evitar preguntarme si esto es, de nuevo, una decisión consciente para expresar la identidad ibérica-celta de la banda. Si esto fue planeado, no sólo es una buena idea, sino una que ha probado ser exitosa para las influencias de la banda, The Dropkick Murphys, (el acento bostoniano de Ken Casey gotea en todo el material de esa banda).

Y luego están las propias canciones. Las referencias locales están salpicadas en Tales from the Death Shore, (sobre todo en el tema inmediatamente pegadizo, Gaelic), pero la inclusión de dos temas tradicionales gallegos, todos "Bastardizados" a los estándares de BoP; la Marcha do Antigo Reino de Galiza, ("La Marcha del Antiguo Reino de Galicia") y "Chantada's Jig", (también conocida como Muiñeira de Chantada, ¡una de las melodías folclóricas más populares de Galicia!), realmente consolida este argumento.

Ahora bien, la incorporación del orgullo cultural está bien, expresando los sentimientos hacia el hogar de uno, y todo eso, y es un gran tema para cualquier banda. Sin embargo, en el caso de Bastards on Parade, realmente eleva a la banda a un nivel superior. Da a la banda más personalidad, no sólo a los autores de una colección de canciones. Esta metamorfosis es un movimiento de marketing muy inteligente, o un desarrollo extremadamente afortunado. También hace que se escuche muy bien.

En el género del folk-punk celta, hay unos cuantos clichés muy manidos: las viejas voces de "Shane", la producción masiva centrada en el acordeón, y la más flagrante y cansada de todas, las canciones excesivas para beber. Usada con moderación, una buena canción para beber es genial. Sin embargo, nada más que canciones para beber hace que una banda parezca superficial; un poni de un solo truco. Los Bastardos han evitado con éxito todos estos escollos, a lo largo de su breve pero productiva carrera hasta la fecha. Y la inclusión de canciones y melodías tradicionales gallegas sólo puede abrir el pozo de tinta para más material para estos chicos.

Al fin y al cabo, las canciones son la carne y las patatas de cualquier buen CD. Y este es un CD realmente bueno. Los elementos gallegos añaden un buen sabor a la mezcla, pero nada aquí es demasiado "extranjero" o inusual. Todas las canciones (o debería decir, "¡cuento!") son accesibles y familiares y están en consonancia con el sonido de BoP. Mis favoritas del disco (aparte de la ya mencionada "Gaelic", que me gusta mucho) son la malhumorada e introspectiva "Raging Sea", el incondicional y orgulloso himno de batalla "Black Flags and Torches" y el que podría considerarse el primer single oficial de la banda de este disco, la enérgica e implacable "Infamous", con su estribillo entusiasta y su omnipresente mandolina.

He tenido la suerte de seguir el crecimiento y la evolución de Bastards on Parade, y aunque sé que Tales from the Death Shore es sólo la etapa actual de su desarrollo, es realmente buena. ¡Gracias, chicos!

Product added to wishlist

Vazva.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies